Tu Gente
Leave a comment

Su Experto Sommelier, José Martín Ek

Originario de Mérida, Yucatán, José Martín es miembro de una trabajadora familia cuya ética de trabajo le fue inculcada por su padre desde muy pequeño. Hoy, después de trabajar durante 25 años en Cancún, habiendo desempeñado puestos en varios departamentos de hoteles, desde la División de Habitaciones hasta la Recepción, es miembro integral del Departamento de Alimentos y Bebidas de Villa del Palmar Cancún, compartiendo sus conocimientos de vinos como sommelier.

 

Siga leyendo para conocer más acerca de José Martín en nuestra reciente entrevista.

 

¿Qué experiencias te han convertido en el hombre que eres hoy?

Ver a mi padre mientras crecía tuvo un profundo impacto en mi ética laboral. Él siempre ha trabajando muy duro. He tenido el mejor ejemplo. Nos ha alentado a mí y a mis hermanos también a trabajar duro, y todos hemos trabajado durante las vacaciones. Eso sí, no le gustaba que trabajáramos durante el período lectivo, ya que quería que nos centráramos en nuestros estudios, pero sí durante las vacaciones. Hemos ocupado todo tipo de puestos, desde limpieza, recogedor de pelotas de tenis, en restaurantes, etc.

¿Cuándo comenzó tu pasión por el mundo de los Alimentos y Bebidas?

Mi padre quería que fuera contador, pero cuando fui a la escuela secundaria y nos preguntaron qué queríamos hacer con nuestras vidas, me di cuenta de que me inclinaba hacia las humanidades y me interesaban las carreras relacionadas con el turismo, la gastronomía y el servicio al cliente.

Siempre me han interesado los vinos. Cada vez que había una cata de vinos me unía. Es algo que me apasiona y todavía estoy aprendiendo cosas nuevas. Afortunadamente, hoy hay más conocimiento sobre el vino y se puede encontrar información fácilmente. Obtuve mi título de sommelier en el 2013 y ahora imparto asignaturas relacionadas con el vino en la universidad donde me gradué.

 

¿Cómo te mantienes actualizado?

Nunca dejo de aprender. En 2015, visité los viñedos de Casa Madero y Rivero González en Coahuila y la fábrica de cerveza Moctezuma en Monterrey. El año pasado fui al área del Bourbon Train en Kentucky, donde la experiencia fue mucho más que solo aprender más sobre el vino y visitamos las destilerías: Woodford Reserve, Maker’s Mark, Buffalo Trace and the Kentucky Artisan Distillery.

¿Cómo describes el vino?

El vino es una experiencia multisensorial, es una experiencia gastronómica en la que se despiertan todos nuestros sentidos. Se trata de apreciar los aromas y sabores. El vino para mí significa arte, pasión y tradición.

Wine tasting theme with four glasses of wine

¿Cuál es tu vino favorito?

Me gusta mucho el vino mexicano, tenemos excelentes etiquetas. Prefiero el cabernet, ya que me gustan los sabores intensos. Además, el vino italiano es algo que debemos explorar porque tiene mucho que ofrecer.

¿Cómo te siente acerca de tu rol como sommelier en Villa del Palmar Cancún?

Es una gran responsabilidad, lo que me motiva a dar mi 100% (y más) en todo momento. Me comprometo a promover la cultura del vino y la experiencia completa de beber una copa de vino. Estoy ansioso por compartir mis conocimientos para capacitar al personal, de modo que podamos enriquecer enormemente las experiencias culinarias de nuestros huéspedes.

Comments

comments