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Ejecutiva Ama de Llaves, Karla Turincio

Karla Turincio - Executive Housekeeper

Karla, gracias por tomarte el tiempo para conversar con nosotros para nuestro boletín informativo de miembros. Por favor, cuéntanos un poco sobre ti a nuestros miembros.

He estado en la industria de la hospitalidad desde hace 23 años. La mayoría de las veces, he estado en el departamento de limpieza. También he trabajado en otros puestos, como servicio de cobertura, reservas, banquetes, también como ayudante de mesera y recoge platos en restaurantes, pero la mayor parte de mi tiempo en la hospitalidad me he dedicado a la limpieza.

Nací en la Ciudad de México y cuando tenía 8 años me mudé a Morelos. Luego a los 18 años, emigré a los Estados Unidos y viví en Sedona, Arizona. Amo Sedona y espero poder vivir mis últimos días de mi vida allí. Trabajé en L’Auberge de Sedona Resort & Spa durante 15 años. L’Auberge de Sedona es un resort de lujo en el Sedona’s Red Rock country, en Oak Creek Canyon. Es muy conocido y hermoso. Este fue mi segundo trabajo en la industria de la hospitalidad, y el resort me dio la oportunidad de convertirme en gerente de amas de llaves después de trabajar en diferentes puestos.

Algo interesante acerca de mi carrera profesional es que fui nominada para Gerente del Año en el 2004 por AAA.

Otra cosa interesante acerca de mí es que he vivido en Italia y Singapur. Trabajando para Capella Hotels, la compañía me dio la oportunidad de trabajar en esos países.

¿Qué te pareció Singapur?

Me gustó, pero fue muy agitado. Todos son muy serios y están en el teléfono, en la computadora, enfocados en lo suyo. Los mexicanos somos más amigables y conversamos el autobús. En Singapur, cada uno se centra en sí mismo. Hay mucha riqueza allí, pero también es solitario. Es un país muy limpio y seguro. Hay cámaras en las paradas de los autobuses, en las calles y en los autobuses mismos. Las leyes son muy estrictas. Incluso puedes ir a la cárcel por masticar chicle. Es un lugar en el que me encantaría vivir si tuviera parientes allí, pero vivía sola, así que eventualmente quería volver a México.

¿Cómo fue que volviste a México y al Hotel Mousai?

Decidí regresar a México hace unos 10 años. Quería tener éxito en mi carrera en mi propio país. Pude volver con Capella Hotels. Consulté con ellos si tenían algún puesto vacante en México. Dijeron que sí, en Ixtapa Zihuatanejo, así que me mudé y viví allí por un tiempo, y durante ese tiempo nació mi hijo.

Luego, más tarde, pude encontrar a Garza Blanca y al Hotel Mousai. Un colega que solía trabajar conmigo en Ixtapa trabajaba aquí en el Hotel Mousai, me invitó a una entrevista para el puesto de Gerente de Ama de Llaves. Me contrataron y he estado aquí en el Hotel Mousai desde hace 2 años.

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo actual como Ejecutiva de Ama de Llaves en el Hotel Mousai.

Tengo once amas de llaves en mi equipo aquí en el Hotel Mousai. Tenemos reuniones informativas todos los días. Alentamos a todas las amas de llaves a conocer los miembros, en qué pisos se encuentran. Asignamos las amas de llaves a los miembros para que se encarguen de sus necesidades de limpieza mientras se hospedan aquí.

Algo que los miembros podrían no saber, es que en el equipo de limpieza revisamos todos los días los estándares AAA Five Diamonds. Esta es la manera en que mantenemos nuestra certificación Five Diamonds en el Hotel Mousai. Los estándares son muy importantes para nosotros, y seguirlos constituye una parte integral de toda la misión y atmósfera del Hotel Mousai. Los estándares AAA incluyen detalles como usar el nombre de los huéspedes, reconocerlos, mirarlos a los ojos, sonreír, reconocerlos cuando caminan hacia nosotros, incluso desde muy lejos, anticipando sus necesidades, por ejemplo, deteniendo el ascensor para ellos, ese tipo de cosas.

Otra cosa que hacemos para los miembros es que siempre nos aseguramos de que tengan el servicio de ama de llaves en el momento en que lo soliciten. El servicio puede ser en cualquier momento que lo deseen, incluso en medio de la noche. Por ejemplo, si van a tomar un coctel en The Rooftop, podemos limpiar la habitación por la noche mientras están fuera.

Buscamos a los miembros alrededor de la propiedad para ver si están en la habitación o si les gustaría tener servicio de limpieza mientras están fuera. Podemos ver si tienen un cuenta abierta en la playa, por ejemplo, para aprovechar la oportunidad de dar servicio a la habitación. Siempre preguntamos primero. Nos gusta no dejar pasar un día sin el servicio de limpieza, ya que este servicio es una parte importante de cualquier experiencia hotelera. Es una de las razones por las que a las personas les gusta quedarse en hoteles en lugar de Airbnb u otras propiedades de alquiler, por lo que tratamos de asegurarnos de que cada huésped tenga un servicio diario, y especialmente nuestros miembros. Así que esto es parte de mi trabajo, asegurarme de que los miembros de mi equipo presten servicio diario a todas las habitaciones.

Otra parte de mi trabajo es cuidar las preferencias específicas que tienen los miembros. Cualquier preferencia que tengan, nos pueden informar y nos aseguraremos de que se tenga en cuenta. Por ejemplo, los miembros pueden especificar el tamaño de la bata de baño que les gustaría tener en la habitación con anticipación, a través del correo electrónico previo a la llegada. O bien, pueden especificar cualquier preferencia sobre el tipo de almohadas que les gusta. De hecho, tenemos un menú de almohadas con 4 tipos diferentes que varían de duras a blandas, de memory foam, plumón de ganso o relleno de poliéster. Los miembros también pueden pedir mantas adicionales, champú y acondicionador extras, aromaterapia o informarnos si no les gusta usar ningún producto químico en sus sábanas. Cualquier preferencia que tenga para su habitación pueden informarnos vía correo electrónico previo a la llegada y responderemos a sus solicitudes. También escribimos mensajes de bienvenida a los miembros o dejamos flores en las suites, especialmente para los miembros Oro y Elite.

¿Qué más te gustaría comunicar a nuestros miembros?

Me gustaría mencionar que el Hotel Mousai recibió recientemente un premio de AAA por nuestra limpieza superior. Estamos clasificados entre los 25% de los mejores hoteles.

Solo podemos recibir este premio por la dedicación y el amor que todos en mi personal tienen por el servicio y el trabajo en equipo. No hay otra forma de hacerlo. Por ejemplo, a veces nos sentimos cansados de nuestro día de trabajo, pero siempre debemos ser nosotros mismos. ¿Por qué volveremos mañana?, porque nos encanta lo que hacemos.

Todos estamos aquí para cumplir la misión de Tafer Resorts, que es crear hoteles extraordinarios, experiencias de vacaciones inolvidables que acompañarán a nuestros huéspedes de por vida. Todo el personal del Hotel Mousai está trabajando en esta misión, desde el nivel de gestión ejecutiva hasta la limpieza, y cada pieza es tan importante como la siguiente.

A veces, nuestro servicio de limpieza se extiende más allá de la limpieza de habitaciones. Por ejemplo, el otro día una huésped se quemó con el sol y preguntó: “¿qué puedes hacer por mí?”. Así que conseguimos un poco de aloe vera. Ella estaba muy feliz y satisfecha. Su satisfacción nos dice que estamos haciendo lo correcto en nuestro trabajo. Es algo que recordará, y de esa manera estamos cumpliendo con el propósito de Tafer.

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