Noticias
Leave a comment

Halloween se encuentra con el Día de Muertos

Los socios del Club Caribe que han visitado México entre finales de octubre hasta principios de noviembre, sabrán que el 2 de noviembre, Día de Muertos,  es una fecha muy significativa en el calendario mexicano. Las tiendas están llenas de coloridas calaveras (incluso de dulce), y se colocan altares en honor de los difuntos, tanto en lugares públicos, como en los hogares. A primera vista, las similitudes entre el Día de Muertos y Halloween parecen obvias, pero culturalmente hay algunas diferencias clave que proporcionan una visión fascinante de la naturaleza de la colonización y cómo las tradiciones se fusionan y se diluyen con el tiempo.

¿En qué son Halloween y Día de Muertos similares?

En primer lugar, la muerte es el tema central tanto de Halloween como de Día de Muertos. Considerando que Halloween enfoca su atención en la naturaleza temible y espantosa de la muerte, el Día de Muertos de México es una celebración de las vidas de quienes han muerto. La época del año en la que se celebran estas fiestas también coincide; Halloween está marcado el 31 de octubre, mientras que el Día de Muertos se celebra generalmente el 2 de noviembre (aunque en algunas partes de México es una celebración de dos días que inicia el 1 de noviembre).

Curiosamente, estas fechas hacen referencia a las fiestas cristianas de Todos los Santos del 1ero de noviembre y al Día de los Difuntos del 2 de noviembre, que se conoce como All Hallows, emparentándose con el 31 de octubre:  “All Hallows Eve”, que se convirtió en “Hallowe’en”. En la tradición cristiana, Halloween sucedió cuando los malos espíritus salían a jugar antes de la festividad sagrada, trayendo consigo la tradición de vestirse como demonios y encender velas en calabazas precisamente para ahuyentarlos.

Los paganos e influencias aztecas

A pesar del hecho de que tanto Halloween y el Día de los Muertos se celebra alrededor de las fechas de la fiesta cristiana de Todos los Santos, lo que es quizás más fascinante es cómo se incorporaron las antiguas costumbres paganas con el motivo de una fiesta religiosa. Históricamente, Halloween era un festival celta celebrado por las comunidades a lo largo de Gran Bretaña y Francia para marcar el inicio del Año Nuevo el 1 de noviembre, después de la época de la cosecha y el inicio de la hibernación de los animales. En este tiempo, se suponía que el mundo de los vivos y los muertos se fusionaban, permitiendo a aquellos que habían muerto volver a la tierra. Con la conquista romana, esta fiesta pagana se integró en el festival conocido como Todos los Santos.

De manera similar, el Día de los Muertos fue una respuesta a las tradiciones aztecas que honraron a la reina del inframundo, Mictecacihuatl, quien gobernó con su esposo Mictlantechuhtli y está representada por la figura moderna que se conoce como la Calavera Catrina -un esqueleto vestido con ropa hermosa. Los rituales para recordar a los antepasados ​​muertos, como los que fueron realizados por los aztecas eran parte de las tradiciones indígenas, cuyos orígenes se remontan a más de 2000 años antes de la conquista española y que se realizaban originalmente durante un largo período de varios meses. Cuando los españoles tomaron el control estos rituales, con la influencia celta de Europa, se integraron en las tradiciones cristianas de Todos los Santos.

pagan-and-aztec-influences

 

¿Qué sucede el Día de los Muertos?

Mientras que en Halloween los niños se visten como personajes diabólicos y van a pedir dulces, en el Día de los Muertos en México, se colocan altares con fotografías de familiares fallecidos de la familia, rodeados de flores, velas y su comida y bebida favorita. La idea es que los seres queridos muertos estarán de visita durante este tiempo, y comen y beben antes de regresar al inframundo. La comida es para asegurarse de que tengan la energía suficiente para regresar y las velas son para asegurarse de que puedan ver su camino. También se hace un tipo especial de pan dulce llamado Pan de Muerto que se deja en el altar. Normalmente los panteones en México se llenan de familias que visitan las tumbas durante estos días, en los que se celebran fiestas, invitando a músicos y tomando tequila en honor de los muertos.

Así que, la próxima vez que vayas a pedir dulces, tómate un momento para pensar en cómo México se prepara para el Día de Muertos con sus altares y su Pan de Muerto. ¿Por qué no usas tu membresía de Club Caribe para hacernos una visita durante esta época, el próximo año?

altardemuertos

Comments

comments