Estilo de Vida
Leave a comment

Información Acerca de las Propinas en México

Al igual que en los Estados Unidos, Canadá y muchos otros países, la propina en México es una costumbre tejida en su vibrante cultura. Mientras viaja por este hermoso país, recuerde que casi todos los que trabajan en la industria de servicios reciben salarios muy modestos, lo que significa que las propinas son esenciales para su sustento. Los propinas deben coincidir con el nivel de servicio que le han brindado, y las cantidades pueden variar dependiendo de su satisfacción. Recompense el buen servicio con un agradecimiento y una buena propina.

Moneda para dar propina

Aunque puede dar propinas en dólares estadounidenses (sólo billetes, nunca monedas) y utilizarlos en casi cualquier lugar, la mayoría de las comercios no ofrecen buenos tipos de cambio, por lo que es prudente tener pesos cada vez que esté fuera. Le recomendamos guardar consigo billetes pequeños y monedas de 10 pesos, así poder dar propina fácilmente; buscar cambio cuando lo necesita puede resultar difícil a veces, así que utilice los billetes más grandes para hacer compras.

A continuación, encontrará algunas pautas básicas para las propinas en México*:

Excursiones y Guías de Actividades

Si participa en una excursión de grupo grande, las propinas recomendables suelen ser entre 50 y 100 pesos por persona, y puede añadir un poco más si su guía es también su conductor. Para excursiones individuales o privadas las propinas suelen ser entre el 15 y el 20% del costo de la actividad.

 

Camareros de Restaurantes

En los destinos turísticos mexicanos, la propina estándar para el servicio de restaurante suele rondar entre un 15% y un 20%, pero obviamente se puede ajustar a cada situación. Algunos restaurantes incluyen el impuesto IVA y también pueden incluir la propina, independientemente de la cantidad de comensales, es por este motivo que recomendamos siempre revisar la cuenta antes de dejar propina adicional.

Servicio de Bar

La propina por bebida suele ser entre 10 y 20 pesos. Para grupos, suele entre 20 y 50 pesos por cada ronda de bebidas. Si en cambio solicita las bebidas y luego paga al final entonces, la propina más adecuada sería entre el 15 y el 20% sobre el total de la cuenta.

Personal de Hotel

Si su botones le guía a su habitación con su equipaje, la propina suele ser alrededor de 50 pesos, y puede ser más generoso si tiene varias maletas o son pesadas. La propina para el personal de limpieza debe basarse en la cantidad de personas que se alojan en la habitación, así como la cantidad de limpieza que la misma requiere. Entre 40 y 100 pesos por día es más que adecuado.

 

Servicios de Spa

Se recomienda dejar una propina de entre un 15 y 20% del costo de su tratamiento de spa a su esteticista, peluquero, manicurista, terapeuta de masaje, etc.

Compra de Supermercado

Las personas que empacan su compra en el supermercado son generalmente adolescentes o personas mayores que no reciben ningún salario sino exclusivamente propina, así que asegúrese de no dejarlos con las manos vacías. Una propina de unos pocos pesos por bolsa de compra es estándar, pero siéntase libre de ser tan generoso como guste. Si le ayudan a cargar las bolsas a su vehículo, se recomienda dejarles 20 pesos extra. ¡Pero nunca deje monedas extranjeras como propina!

Taxistas

Como regla general, los locales no acostumbran a dejar propina a los taxistas. Sin embargo, si el conductor ofrece algún servicio adicional como esperarlo, cargar o descargar equipaje o la compra del supermercado, no dude en incluir una propina (entre 10 y 50 pesos dependiendo de las circunstancias). Por otro lado, en los viajes del y al aeropuerto los taxistas esperan recibir propina, en parte porque le ayudarán con el equipaje.

* Tenga en cuenta que estas son sólo pautas; las propinas en México siempre serán a su discreción.

Comments

comments