Destinos
Leave a comment

Visite el Pueblo Mágico de Bacalar

Visit the Magical Town of Bacalar

En el 2001, la Secretaría de Turismo de México lanzó el Programa de Pueblos Mágicos para promover las ciudades de todo el país que ofrecen a los visitantes una experiencia “mágica”. Los pueblos mágicos se seleccionan en función de la belleza natural, las tradiciones culturales, la gastronomía, la relevancia histórica y el arte.  

En el 2006 Bacalar fue nombrado Pueblo Mágico. Esta encantadora ciudad tiene un ambiente de pueblo pequeño y está llena de belleza natural. Se encuentra en el estado de Quintana Roo, muy cerca de la capital del estado, Chetumal. Bacalar fue habitada por los mayas y fue la primera ciudad de la región tomada por los conquistadores españoles en 1543 y probablemente debe su nombre a la palabra maya “bʼak halal”, que significa rodeada de juncos.  

Atracciones para Visitar:  

  • Laguna de Bacalar 

Déjese deleitar por el paisaje que conforma esta hermosa laguna. También se conoce como la Laguna de los Siete Colores porque puedes ver siete tonos diferentes de azul a lo largo del día, dependiendo de la luz solar y la profundidad del agua. La laguna mide aproximadamente 24 kilómetros de largo y es la segunda laguna de agua dulce más grande de México. Anualmente atrae a miles de turistas que lo visitan para ir a nadar, bucear, hacer kayak o simplemente para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece esta laguna llena de magia. 

  • Cenote Azul

Los cenotes son albercas naturales subterráneas que se encuentran en toda la Riviera Maya. Cenote Azul es una maravilla natural que se encuentra a la entrada de Bacalar y se puede ver desde el borde de la carretera. Este cenote es uno de los más profundos de Yucatán con una profundidad de 90 metros. La vista es increíble ya que está rodeado de selva y hermosa vegetación.  

  • Fuerte de San Felipe de Bacalar 

A lo largo del siglo XVII, los piratas atacaron Bacalar y entraron a la laguna a través de un canal que ahora se llama Canal de los Piratas. En 1729, el Fuerte de San Felipe de Bacalar fue construido para ayudar a proteger la ciudad y evitar nuevos ataques de piratas. Después de la construcción del fuerte, Bacalar pudo defenderse con éxito y rápidamente prosperó exportando palitos de tinte, caoba, cerdos, cabras y frutas. 

  • Rápidos de Bacalar 

Aventúrese a través de los rápidos que desembocan en el río Hondo o el estuario de Chaac de la misma manera que lo hicieron los piratas en su tiempo. Los rápidos de Bacalar no son muy rápidos, pero se mueven al ritmo de un río. Los rápidos fluyen a través de un canal estrecho de la laguna y son un gran lugar para darse un refrescante chapuzón. Traiga equipo de snorkel para observar los peces y las rocas de estromatolitos mientras flota por los suaves rápidos. El agua es cristalina con hermosos colores que van desde el azul cielo hasta el turquesa. 

  • Estromatolitos 

Puede encontrar estromatolitos en la laguna de Bacalar. Estas son estructuras similares a los arrecifes de coral. Los estromatolitos se forman por el crecimiento de las cianobacterias, también llamadas algas azul-verdes. Estos organismos unicelulares microscópicos no son realmente algas, sino bacterias que realizan la fotosíntesis, lo que ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. La laguna de Bacalar es uno de los pocos lugares en México y del mundo donde se encuentran estas estructuras. En México también existen en la laguna de Chichankanab (Quintana Roo) y en Cuatro Ciénegas (Coahuila). Fuera de México, los estromatolitos más conocidos se encuentran en Australia, el Mar Rojo, Río de Janeiro y Chile. 

  • El Museo de la Guerra de Castas 

La Guerra de Castas fue un largo conflicto que duró más de 50 años y tuvo lugar entre 1847 y 1901. Fue entre los mayas nativos de la península de Yucatán y los yucatecos (la población de ascendencia europea) que tenían el control político y económico de la región. En el Museo de la Guerra de Castas, encontrará pinturas, esculturas, artefactos y herramientas que se usaron durante la Guerra de Castas. Además, también encontrará documentos relacionados con el movimiento indígena contra los españoles y una exposición de medicina tradicional. 

Bacalar

Venga a conocer el Pueblo Mágico de Bacalar. Es uno de los paraísos tropicales más bellos del gran estado de Quintana Roo que debe estar en su lista de lugares para visitar en la península de Yucatán. 

Comments

comments