Destinos
Leave a comment

Las Increíbles Ruinas de Cobá en Yucatán

Cobá es un espectacular sitio arqueológico que se encuentra en la península de Yucatán a casi dos horas de Cancún, rico en historia y belleza. La intriga y el misterio de la antigua cultura maya se encuentran entre estas ruinas que también cuenta con la pirámide más alta de todo Yucatán.

Descubrimiento

El paisaje de la jungla abarca Cobá por todos lados y dos grandes lagunas se encuentran en los extremos de las impresionantes ruinas. Debido a su aislada ubicación, dado que está parcialmente oculta por una exuberante vegetación, las ruinas de Cobá no fueron descubiertas hasta mediados de 1800. La exploración más a fondo de esta área no ocurrió hasta la década de 1920, debido a la Guerra de Castas que estaba en pleno apogeo en la región en ese momento.*

Joya oculta

Hoy en día, la mayoría de las ruinas permanecen intactas para que los visitantes puedan observar cómo realmente era la vida en Cobá durante el reinado de los mayas. En 1973, Cobá fue designado como un sitio arqueológico para que el público pueda disfrutar y apreciar un fragmento de la historia maya. Hay alrededor de 6,000 estructuras en todo el sitio, aunque sólo tres de los principales asentamientos están abiertos al público. Las impresionantes y misteriosas ruinas de Cobá son una visita obligada la próxima vez que vacacione en Villa del Palmar Cancún.

Siglos de cambio

Cobá y sus asentamientos incluían una población de casi 50,000 habitantes durante los años 600 y 900 EC. La principal industria en la región era la agricultura, debido a que tenían un suministro ilimitado de agua dulce proveniente de las dos grandes lagunas que rodean a las ruinas. Los importantes socios comerciales con Cobá incluían a las ciudades vecinas de Muyil, Tulum y Xcaret. Hubo una lucha de poder entre Cobá y Chichén Itzá durante los años 900 y 1000 EC para determinar qué ciudad controlaría la Península de Yucatán. Finalmente, Cobá perdió la lucha contra Chichén Itzá, que también cuenta con ruinas hermosas y arqueológicamente significativas. Los españoles comenzaron a conquistar y destruir las civilizaciones mayas alrededor del año 1550, y se cree que Cobá también ya estaba desierta para ese momento.

 

Recorrer las ruinas

Dependiendo de su nivel de condición física o edad, hay una variedad de opciones de transporte disponibles dentro de las ruinas. A la mayoría de las personas les gusta explorar el sitio caminando, pero también puede alquilar una bicicleta, si lo prefieres. Se ofrecen triciclos con chofer para alquilar para aquellos que quieran viajar con estilo, mientras se relajan y disfrutan del impresionante paisaje y la arquitectura. Ya sea que camine, ande en bicicleta o tome un triciclo, asegúrese de viajar por las encantadoras carreteras blancas de piedra caliza que se encuentran dentro del sitio. Estos caminos sombreados se llaman sacbes y son esencialmente los mismos caminos exactos que los antiguos mayas usaron durante su tiempo. Los tres establecimientos que están abiertos al público son accesibles con cualquier método de transporte que elija. Además de los sacbes dentro de las ruinas, también hay caminos que conducen desde Cobá a otras ciudades cercanas que se utilizaron para transportar bienes y productos entre las civilizaciones vecinas.

 

Pirámides, Dibujos y Glifos

Cobá y sus asentamientos circundantes cubrieron un área de alrededor de 77 kilómetros cuadrados. Esto la convirtió en una de las ciudades más pobladas de la Península de Yucatán. Una de sus características más notables es su pirámide principal, Nohoch Mul, que en realidad es la pirámide más alta de todo Yucatán. Asegúrese de utilizar un calzado cómodos, para no perder la oportunidad de subir los 120 escalones para llegar a la cima. La increíble vista de 360 grados de las ruinas, valdrá la pena el esfuerzo.

Desde la parte superior de la pirámide, que tiene una altura de casi 42 metros, se pueden ver la cancha donde se jugaban actividades deportivas populares en ese momento, algo similar al fútbol de hoy en día. Estos fueron intensos juegos que requerían altos niveles de poder y resistencia por parte de sus jugadores. También puedes ver losas de piedra llamadas estelas. Estas losas a menudo están cubiertas con glifos y otros dibujos. Los dibujos y glifos han sido descifrados por los arqueólogos a través de los años y han ayudado a darnos una mejor comprensión de la civilización y cultura maya.

Sean cual sean sus planes de vacaciones en Villa del Palmar Cancún, es imprescindible incluir un día para visitar Cobá. La belleza y la historia de las ruinas le dejarán un recuerdo imborrable.

*La Guerra de Castas involucró a personas mayas nativas que se alzaban contra la población descendiente de europeos, llamada Yucateco.

Comments

comments