Destinations
Leave a comment

Temporada de Anidación de Tortugas Marinas

Las hermosas costas de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta son el escenario perfecto para el romance este verano, pero no solo para usted. Miles de tortugas marinas también harán el viaje hasta estos lugares para aparearse. 

Las tortugas marinas son reptiles y su existencia se remonta a 225 millones de años atrás. Han sobrevivido durante un largo período de tiempo, durante el cual muchas otras especies se extinguieron. Existen siete especies de tortugas marinas hoy en día, y lamentablemente, casi todas se encuentran en peligro de extinción. Han sufrido la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el cambio climático, entre otras cosas. 

Estas son las siete especies reconocidas de tortugas marinas: 

  • golfina 
  • carey 
  • caguama 
  • tortuga verde 
  • tortuga negra 
  • baula 
  • tortuga plana 

México tiene el privilegio de ser visitado por seis de las siete especies de tortugas marinas, que vienen a reproducirse en nuestras playas. La única especie que no nos visita es la tortuga plana, que es endémica de Australia. 

Las tortugas marinas viven en el mar, pero todas comienzan su vida en tierra. Las tortugas macho casi nunca regresan a la tierra después de la eclosión, pero durante la temporada de reproducción se quedan cerca de la orilla durante unos meses para aparearse. Después de la temporada de reproducción, viajan cientos o miles de kilómetros hasta los lugares de alimentación. 

Las madres van a la tierra a anidar y ponen sus huevos en las mismas playas en las que nacieron. Una vez que han hecho su nido, lo cubren con arena y regresan al mar. Después de 45 a 60 días, los huevos eclosionan, las crías de tortugas marinas emergen y corren hacia el mar. Las crías generalmente emergen del nido durante la noche para reducir su exposición a los depredadores durante el día. 

Las tortugas Verdes y caguamas realizan su anidación en las costas de Quintana Roo y pueden poner de 100 a 150 huevos. Si bien las madres ponen muchos huevos, lo más probable es que de mil tortugas bebés, solo una sobreviva hasta la edad adulta. Mientras están en tierra son vulnerables a los depredadores como cangrejos, perros y pájaros. Una vez que están en el mar, son vulnerables a múltiples amenazas, incluidos los barcos de pesca. A veces se lesionan con las hélices de los barcos, se enredan en los anzuelos o quedan atrapadas en las redes de pesca. Las tortugas hembra que sobreviven regresan al mismo lugar 10 años después, para reproducirse. 

En México, el gobierno federal ha tomado medidas para proteger, conservar e investigar las tortugas marinas. En 1990, la pesca de tortugas marinas quedó prohibida. En 1994, todas las especies de tortugas marinas fueron catalogadas como en peligro de extinción. Desde entonces, varios campamentos de protección de tortugas marinas han sido creados por el gobierno federal y organizaciones no gubernamentales. 

En la costa de Quintana Roo, Flora, Fauna y Cultura de México, AC es una de las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan para proteger a las tortugas marinas que anidan y en los últimos diez años han liberado al mar aproximadamente 2 millones tortugas bebés. 

En Isla Mujeres hay una granja de tortugas conocida como La Tortugranja, donde cuidan los huevos. Dentro de esta granja, hay un acuario donde los visitantes pueden observar diferentes especies de tortugas marinas. La granja de tortugas se encuentra al sur de la isla, en la carretera Sac-Bajo, a un kilómetro al norte de Playa Lancheros. 

Puerto Vallarta es visitado por las tortugas marinas golfina, baula, Negra y carey. Las tortugas marinas golfina son las más comunes en Vallarta y son las que más se reproducen. Dado que la anidación ocurre en las playas de muchos resorts, la industria hotelera también ha estado involucrada en la protección y conservación de las tortugas marinas durante los últimos 36 años. Trabajan con expertos ambientales y, a veces, organizan eventos especiales durante la temporada de eclosión. 

El Campamento Tortuguero Boca de Tomates ha estado trabajando para proteger a las tortugas marinas en el área durante los últimos 25 años y es parte de Red Tortuguera A.C., una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja junto con el municipio de Puerto Vallarta y las oficinas de ecología. La temporada de anidación en Puerto Vallarta es de junio a enero y se ha recolectado 50 nidos de tortugas tan solo el mes pasado. Recogen los huevos y los llevan a un lugar seguro para completar su período de incubación. Una vez que las tortugas bebés están listas para su liberación, son llevadas de regreso a la playa donde fueron encontradas y liberadas al mar. Red Tortuguera A.C. acepta voluntarios y les enseñan el trabajo que realizan en el campamento de tortugas, incluyendo: patrullaje nocturno, encontrar nidos, recoger los huevos, poner los huevos en la guardería, sostener las crías y finalmente ayudar a liberarlas. En el campamento tortuguero, siempre necesitan ayuda para construir cosas, reparar las chozas o guardería, mover los nidos, dar información sobre las tortugas a los turistas, y los voluntarios pueden ser de mucha ayuda en estas tareas. Para obtener más información sobre el programa de voluntariado, comuníquese con José Antonio al +52 322 263 0249. Mencione que es miembro de TAFER Hotels & Resorts y él podrá adaptar el programa de voluntariado a su calendario. Si planea visitar Puerto Vallarta y cree que sería una valiosa experiencia para sus hijos involucrarse en este proyecto, podrían entonces realizar trabajo de voluntariado en el campamento de tortugas todos los días desde las 12 del mediodía hasta las 5 de tarde. Por supuesto, los padres también son bienvenidos. 

Cinco especies de tortugas marinas se dirigen a la península de Baja California y al mar de Cortés para anidar, incluidas la tortuga carey, caguama, baula, Verde y golfina. La temporada de tortugas en esta área es desde finales de agosto hasta principios de diciembre. En esta región, ASUPMATOMA (Asociación para la Protección del Medio Ambiente y la Tortuga Marina en el sur de Baja California) ayuda a proteger a las tortugas marinas, junto con otras organizaciones. 

El gobierno, la industria hotelera y las organizaciones sin fines de lucro trabajan para proteger los nidos, reubicarlos y ayudar con la liberación. También sensibilizan a los locales y turistas para que respeten la vida de las tortugas marinas. Gracias a estos esfuerzos, casi el 96% de los huevos se incuban con éxito. 

Si se dirige a las costas de México este verano, vea si puede involucrarse con la liberación de tortugas marinas. Será una experiencia fascinante y una actividad de ecoturismo muy valiosa. ¡Reserve ahora para el verano 2020! 

Comments

comments