Bienes Raices
Leave a comment

¿Es legal para los No Mexicanos Comprar Bienes Raíces en México?

¡Para decirlo simplemente, sí lo es! Los no mexicanos pueden comprar bienes raíces legalmente en México, y esto incluye terrenos cercanos a las áreas de playa (las cuales son Zonas Federales). Es un error común pensar que las personas que no nacieron en México no son capaces de poseer bienes raíces en este país, debido a las restricciones constitucionales que se aplican a la posesión de tierras localizadas dentro de los 50 km de la costa o de los 100 km de fronteras internacionales.

Para poder hacer una compra legal en México de uno de estos tipos de tierra, se requiere de un fideicomiso. Afortunadamente, los no mexicanos que buscan una compra de bienes raíces en México encontrarán que el proceso es bastante sencillo ya que está incorporado en el proceso de compra, y el servicio es ofrecido por varios bancos.

Fideicomisos e Instituciones de Fideicomiso Bancario

Cuando un residente no mexicano decide comprar un terreno dentro de una de las zonas federales restringidas de México, incluyendo áreas de playas como Cancún y Puerto Vallarta, se debe establecer un fideicomiso a través de un banco mexicano. A partir de ahí, el banco actuará como un fideicomisario en nombre del extranjero que desea comprar bienes raíces en México. Aunque el banco se comporte como un intermediario, todos los derechos de propiedad siguen perteneciendo al comprador no nacional.

En resumen, el beneficiario (el inversor extranjero) goza del control sobre todos los derechos del fideicomiso, mientras que el fideicomisario (el banco mexicano) supervisa y administra el fideicomiso. Con este acuerdo, usted se beneficiará de los derechos de propiedad de ocupar, alquilar, transferir y vender la propiedad, que también incluye otorgar la propiedad a otra persona a través de un testamento.

Fideicomisos de Banco Renovables

Un fideicomiso de banco comienza con un plazo de 50 años, y una vez completado dicho plazo se puede renovar por otros 50 años, un proceso que puede continuar indefinidamente. Si un ciudadano mexicano decide comprar su propiedad más adelante, podrá cancelar su fideicomiso bancario y si vende su propiedad a otro no nacional, tendrá la opción de transferir el derecho de fideicomiso al nuevo propietario o bien esta persona puede elegir crear un nuevo fideicomiso.

Designación de Beneficiarios

Para completar el proceso de un fideicomiso, los propietarios no mexicanos deben nombrar a los beneficiarios sustitutos. Todos los derechos del fideicomiso se transferirá al beneficiario(s) sustituto(s) en caso de que el beneficiario no viva en la culminación del plazo de 50 años del fideicomiso. Debido a esto, un fideicomiso es muy beneficioso para sus herederos ya que no se les exigirá que sigan ningún procedimiento de testamento en los tribunales de México, ahorrando tiempo y dinero.

Para obtener más información sobre los procesos legales involucrados en la compra de bienes raíces en México, llame al 1 844 598 3564.

Comments

comments